El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de l@s Derechos del Niñ@. Treinta años más tarde se aprobó la Convención de l@s Derechos del Niñ@, que recoge el derecho al juego en el artículo 31.
La Covid-19 ha transformado la manera en la que vivimos. Tras el confinamiento, la forma en la que nos relacionamos ha cambiado también de manera drástica. En muchos casos, la enfermedad ha impactado de forma directa a personas cercanas, lo que se traducirá en una prevalencia mayor de l@s problemas relacionados con la salud mental.
Todos hemos observado cambios en el estado emocional y el comportamiento de nuestros menores durante el confinamiento y nos preocupan mucho las secuelas psicológicas que esto pueda causar a nuestros hij@s.
Angustia y ansiedad, así como dificultades para memorizar y mantener la atención, son algunas de las consecuencias psicológicas que estos meses de aislamiento social pueden tener sobre la salud de nuestros hij@s y en el rendimiento escolar.
Por todo esto nace el programa Reeducando en el Juego: #Placeteando, por la inquietud en el bien estar de l@s menores, por la preocupación que supone que l@s niñ@s no tengan un desarrollo adecuado, por el temor a que un gran porcentaje de menores tengan secuelas emocionales, en resumen por intentar contribuir al buen desarrollo de nuestros niñ@s en todos sus ámbitos.
Entre sus objetivos destacamos:
Reforzar la actividad física de l@s niñ@s sobre todo en espacios abiertos.
- Contribuir a encontrar un equilibrio emocional saludable de l@s pequeñ@s.
- Fomentar hábitos de socialización seguros para l@s niñ@s en tiempos de pandemia.
- Colaborar en el buen desarrollo de búsqueda y aprendizaje de l@s menores.
- Cooperar con padres y educador@s en el conocimiento de la educación por la acción.
Para el desarrollo de la Zona Reeducando en el Juego: #Placeteando se instalará un recinto hinchable (20 x 10 metros) y se señalizará siempre en una única dirección un espacio con entrada y puntos separados de espera, zona de juegos, zona de espera de padres y salida.
La zona dispondrá de sonido para poder usar en la organización y control de mantenimiento de normas, apoyo a l@s monitores para juegos, consejos COVID para l@s niñ@s y música ambiental.
Es importante para poder cumplir las medidas de seguridad que tengamos una ratio baja por ello la ratio a aplicar será de un monitor por cada 9 niñ@s. De esta forma cada entidad podrá contratar su zona Reeducando en el Juego: #Placeteando adecuada a sus necesidades.
L@s monitores y el coordinador en su caso recibirán a l@s niñ@s explicando las normas y estableciendo l@s turnos de espera, estos monitores realizarán juegos diseñados para mantener las medidas de seguridad en todo momento y cubriendo l@s diferentes ámbitos de desarrollo del niñ@.
Cuando se haya completado la ratio de un monitor cada nueve niñ@s se indicará al resto que se establecen turnos de diez minutos aproximadamente. Cuando hayan transcurrido estos diez minutos l@s niñ@s que ya han completado su turno de juego deberán salir de la zona y volver a situarse en la zona de espera si quieren volver a participar.
Ya esta a la disposición la contratación de la la Zona Reeducando en el Juego: #Placeteando para instituciones públicas, organismos y otras entidades interesadas en ofrecer este tipo de actividades a niños y a sus familias.
Les recordamos que Iniciativas El Gigante, Sociedad Limitada es un empresa especialsta en programas, proyectos y actividades para población infanil y juventud que lleva trabajando fuera y dentro de la Región de Murcia desde 1.996.
Nos ponemos a su disposición para ampliar la información.