Skip to content Skip to footer

Por muchos ignorada, por otros desconocida la Fortaleza de Lorca es una impresionante mole que se levanta en la cima de la Sierra del Caño. Desde la época del Argar se suben a vivir a esta sierra porque queda protegida por el norte con el Río Guadalentín y por el sur por el propio Valle del Guadalentín.

Torre Alfonsina (Lorca)
Torre Alfonsina (Castillo de Lorca)

Fueron los árabes los primeros en levantar un alcázar después de su llegada en el S. VIII. Pero su trazado tal como lo vemos hoy en día tiene construcciones de distintos siglos, S. XI – XII -XIII- XV – XIX e incluso XXI (con el Parador de Turismo).

Los que en él vivieron tuvieron que adaptar el edificio a las necesidades de cada época, así en la Edad Media se entendía como un arma de ataque y defensa, quedando abandonado en el S. XV tras el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos.

Sin enemigos a los que enfrentarse (ya se había terminado la Reconquista en 1492) el castillo queda deshabitado y la villa de Lorca ya nombrada Noble y Leal Ciudad por el Rey Juan II empieza a llenarse de vida.

Pero será en el Siglo XIX cuando los habitantes de Lorca decidan volver al amparo del castillo por la invasión de las tropas napoleónicas, que por Lorca pasaron en varias ocasiones, teniendo a la ciudad como lugar de paso. Y tras su marcha quedando nuevamente abandonada. De esta época son las cañoneras y las famosas caballerizas, que realmente fueron un polvorín.

Ya en el S. XX el único uso que se le daba eran las romerías a nuestro Patrón San Clemente desde su Ermita.

Pero sin duda alguna hay que destacar el gran hallazgo de la Sinagoga y la Judería del S. XV.

SINAGOGA Y JUDERIA DE LORCA – folio el Gigante

Desde el año 2003 se convirtió en un “espacio temático” donde aprender cómo se vivía en la Edad Media. Si quieres disfrutar de un día medieval, nosotros te lo mostramos.

Contacta con nosotros para realizar tu visita a la Fortaleza Medieval de Lorca. Tlf. 968 473 279 / 630 074 437 o en turismo@elgigante.net

Leave a comment

0.0/5

Ir al contenido