Skip to content Skip to footer

La intervención que llenó de gloria a los lorquinos y que supuso el punto de partida para la conquista del Reino de Granada fue la Batalla de los Alporchones, celebrada el 17 de marzo de 1452 en las cercanías de Lorca, junto a la rambla de Viznaga en el paraje conocido como los Alporchones.

Colegiata de San Patricio (Lorca)
Colegiata de San Patricio (Lorca)

A principios de marzo de 1452 un nutrido contingente de musulmanes había realizado una “cabalgada” contra los campos de Cartagena, a la vuelta las tropas cristiano-castellanas comandadas por Alonso Fajardo “el Bravo” les estaban esperando para caer al asalto sobre ellos………

Batalla de Los Alporchones (Lorca)
Batalla de Los Alporchones (Lorca)

Así comienza la historia de la Batalla de los Alporchones, que tuvo lugar el 17 de marzo, día de San Patricio. Esta batalla fue tan gloriosa para las tropas castellanas que decidieron entre otras cosas levantar una iglesia al Santo del día (costumbre de la época). Y hubo que esperar casi 100 años para el comienzo de las obras, 1533 y hasta bien entrado el S. XVIII para verla concluida.

Levantada sobre la Ermita medieval de San Jorge, se eligió ese emplazamiento por estar en el límite de la zona nueva de la villa, a un lado la Plaza de Adentro y al otro la Plaza de Afuera.

Comienza a edificarse por la cabecera, y una vez que está hecha la capilla mayor se consagra e empiezan a darse misas.

Colegiata de San Patricio (Lorca)
Colegiata de San Patricio (Lorca)

Construida con aires catedralicios, una colegiata es aquella que algún día podrá llegar a ser catedral. Pero la propia Historia de España jugó un papel determinante para perder el título de Colegiata y que pasara a ser una simple iglesia. Después de las desamortizaciones de la Iglesia, Isabel II de España y el Papa deciden en Concordato de 1851 que las Colegiatas que no estuvieran en capital de provincia (es el caso de la nuestra) dejaran de ser colegiatas para pasar a ser iglesias.

En Lorca se la sigue llamando Colegiata, incluso algunos la llaman Catedral; lo que está claro es que es el segundo templo en importancia en la Región de Murcia, quedando detrás de la Catedral de Santa María.

Si quieres conocer más datos, detalles, historias, leyendas sobre La Colegiata y Lorca nosotros te las contamos. Visitas guiadas para individuales y grupos. Tlf. 968 473 279 / 630 074 437 / turismo@elgigante.net

Leave a comment

0.0/5

Ir al contenido