Desgraciadamente, cada vez más a menudo, aparecen noticias sobre accidentes de niños y niñas en castillos hinchables a nivel regional y nacional:
http://www.laverdad.es/murcia/20140104/local/murcia/ninos-viento-201401041722.html
http://www.elmundo.es/espana/2014/01/04/52c8380c22601d27098b4574.html
Generalmente estos accidentes, se producen por varias causas:
A) por condiciones meteorológicas adversas (especialmente viento).
B) Por falta de control y vigilancia de la animación en el castillo hinchable.
C) Por exceso de número de niños en el castillo.
Tenemos que recordar que las normas de Seguridad para la utilización de Castillos hinchables están reguladas por una Norma UNE-EN 14960 “Equipos de Juegos Hinchables, requisitos de seguridad y Métodos de Ensayo”, dicha norma europea es de obligada aplicación desde octubre del 2.007, y hace un extenso recorrido por todas las normas de seguridad que deben cumplirse para la realización de animaciones infantiles en castillos hinchables.
Dicha Norma establece, entre otras muchas indicaciones, que:
1.- Objeto y campo de aplicación: La norma es aplicable a los equipos de juego hinchables destinados a ser utilizados por niños de catorce años o menos a título individual o colectivo.
4.2.1. Anclaje: El hinchable debe ir provisto de un sistema de anclaje y/o lastado, y de todos los accesorios necesarios para permitir su fijación al suelo de forma segura. Cada hinchable debe tener al menos seis puntos de anclaje.
La velocidad máxima del viento en la que se pueden usar los hinchables al aire libre es de 38 km/h (Fuerza 5 en la escala de Beaufort).
4.3.- De la supervisión: un hinchable no se debe utilizar sin supervisión. Cuando un hinchable quede desatendido, se debe deshinchar, y se debe desconectar de la fuente de energía. El personal de supervisión debe ser fácilmente reconocible (nuestros #gigantitos).
Desde Iniciativas El Gigante, s.l. creemos que lo más importante de las actividades con niños y niñas es la propia seguridad de los y las participantes.
Para evitar posibles accidentes durante la realización de animaciones infantiles les ofrecemos los siguientes consejos:
- Contrate a profesionales, legalmente constituidos, con experiencia para el desarrollo de sus fiestas infantiles.
- Solicite un presupuesto, por escrito, en el que se detalle todos los aspectos relativos a la animación infantil: personal, alta en la seguridad social, seguros, etc.
- Huya de los alquileres de castillos hinchables sin monitor, aunque sean a bajo precio. El castillo hinchable siempre tiene que estar supervisado por una persona responsable y formada para tal efecto.